O País do Carnaval – Jorge Amado

Me parece primordial dedicar mi primera entrada a una causa especial, así que te cuento brevemente que ayer terminé mi curso de portugués, el cual distó mucho de ser sólo un curso más y se convirtió en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. ¿Qué tiene esto que ver con un blog de literatura? Pues el libro del que te hablaré hoy fue mi primera lectura en ese idioma tan maravilloso y culturalmente rico que es el portugués. Comencemos…


O País do Carnaval – Jorge Amado (1931)

O país do carnaval“Entre o azul do céu e o verde do mar…”, así comienza lo que se convirtió en uno de mis libros favoritos desde las primeras páginas. La principal razón podría ser que describe a dos países y sus respectivas culturas que, en mi poca experta y humilde opinión, son bastante opuestas; aún así,  las dos resultan ser de mis favoritas por su lenguaje y geografía. Brasil y Francia.

   Esencialmente, Jorge Amado nos lleva por una búsqueda insaciable de la fórmula de la felicidad auténtica y no sólo del conformismo al que muchos de nosotros nos resignamos a llegar. Nuestros guías son un grupo de intelectuales que se pasan los días esbozando y discutiendo dicha fórmula, pero nunca llegan a estar de acuerdo. Existe tanta discordia que la amistad entre algunos se pierde y cada quien sigue el camino más apropiado según sus deducciones.

     Amado nos regala un abanico de posibilidades en esta obra. Sin embargo, contamos con Paulo Rigger, nuestro protagonista, cuyo dilema es bastante adoptable y creíble para mí. Su personalidad y educación lo inclinan a creer que su lugar está en Francia, donde las cosas se dan más delicada y formalmente, pero él bien sabe que sus placeres pueden ser mejor cumplidos en Brasil, el país del carnaval.

     Paulo Rigger deambula dolorosa y concienzudamente entre sus creencias y lo que la política, la religión, la sociedad y el mundo en general le impone. Su inteligencia en lugar de ayudarlo lo perjudica. De las respuestas a sus preguntas surgen mil preguntas más. ¿Dónde reside la felicidad? En el fondo siempre supe la respuesta, pero fue increíble darme cuenta lo desesperados que podemos llegar a estar y lo ciegos y manipulables que podemos llegar a ser cuando nos negamos a aceptar que la respuesta es relativa a cada uno de nosotros y que tal fórmula no existe.

     Por último, de lector a lector me gustaría contarte que la narrativa de Jorge Amado me hizo idealizar cada detalle, cada forma y cada color de una manera muy peculiar y profunda que no he alcanzado con ningún otro autor u obra literaria hasta la fecha. Te aseguro que no será necesario un esfuerzo mayor para que logres viajar al País del Carnaval, sólo basta con que leas las primeras líneas para encontrarte a ti mismo “entre o azul do céu e o verde do mar…”

Anuncios

6 comentarios en “O País do Carnaval – Jorge Amado

  1. Me ha gustado mucho tu post ya que has analizado de una forma clara y sencilla algo tan complejo como la “fórmula de la felicidad”. No he leído nada de Jorge Amado pero, sin duda, tendré en cuenta tu reseña como referencia. Enhorabuena.
    Teresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s