Una buena mujer – Antón Chéjov

Hoy confiaré en las palabras que escribí hace tiempo para contarte muy brevemente sobre mi conflicto con el nombre de una historia de páginas efímeras y amoríos aún más efímeros. Jamás investigué si existía una razón especial detrás de este título, espero que tú me puedas ayudar a discernir entre mis teorías.


Una buena mujer – Antón Chéjov

Anton_ChekhovSe trata de la historia de Olga Semenovna, aka: Olenka o “la mujer que amaba siempre a alguien y no podía vivir sin amor…”. Una mujer que se camufla en la piel y mente de sus seres amados y por alguna razón representa la historia de Una buena mujer.

     Con certeza muchas veces nos convertimos en aquellos que amamos; olvidamos quiénes somos, nuestros gustos, nuestras metas. Buscamos hacer amena nuestra compañía a quien nos da la suya. Declinamos nuestro camino para seguir el de alguien más, tal vez por miedo a estar solos o tal vez porque somos buenos.

     Aún así, queda la duda de si el título de la obra es relativo a las acciones de Olga Semenovna en este ámbito, ya que el convertirte en un reflejo de tu compañero o pareja sentimental no es necesariamente una ‘buena acción’. Así se lo hace saber más tarde uno de sus acompañantes el  veterinario Vladimiro Platonovich Smirnov, a quien irritaba que Olenka hablase de temas desconocidos por su enorme afán de encajar.

     Después está la disyuntiva donde el título de buena mujer se le da por derrochar amor a quien le muestre interés. De nuevo queda cierta ironía, ya que la misma sociedad la rechaza al verla con diferentes parejas en tan corto tiempo.

     Otra alternativa es Sacha, a quien regala nuevamente su amor pero esta vez como una madre. Le entrega a manos llenas un cariño puro y sin interés, pero dejando de lado su vida para convertirse una vez más en la sombra de su compañero.

     En cierto punto de la historia Olenka acaba sola y lo más grave que le llega a acontecer es quedarse sin una opinión o un juicio ajeno de dónde sostenerse. Nuestra buena mujer carece de identidad e ideas propias en toda la obra,  es por eso que mi última opción es que el título sea mero sarcasmo.

22 comentarios en “Una buena mujer – Antón Chéjov

  1. Chéjov es de mis escritores favoritos pero nunca he tenido oportunidad de leer ese cuento en particular. Lo voy a buscar y compartiré mis ideas contigo, aunque conociendo al autor y por lo que describes, muy probablemente el título sea un tanto sarcástico, como bien concluyes.

    Me gusta

  2. Hola de nuevo. Estoy batallando como no tienes idea para conseguir ese relato. No lo puedo encontrar en internet para leerlo, he bajado muchos de sus libros y compilatorios y nada. ¿Puedes compartir el libro donde lo leíste tú? Así puedo centrar mejor mi búsqueda.

    Me gusta

    • ¡Hola, Enrique! Yo leí el libro en físico, me lo dieron en la preparatoria donde estudié hace unos años porque era parte del contenido para la materia de Literatura. Mi libro es de editorial Porrúa y es una edición para la Universidad Autónoma de Nuevo León. También contiene obras de otros autores como: El llamado de la selva, Los muertos y El alienista. Traté de buscar este cuento en PDF y no lo encontré, de hecho me parece muy raro que lo omitan en algunas biografías de Chéjov. Si no lo encuentras en internet, te recomiendo que lo busques en la colección de «Sepan cuantos…» de Porrúa, son libros muy, muy económicos y sus traducciones son excelentes. Espero haberte ayudado un poco, suerte!

      Me gusta

      • Tuve que hacer una búsqueda en internet con apoyo de el nombre de los personajes, considerando que el nombre en español de título pudo haber sido cambiado a capricho del traductor. Lo encontré, pero en ingles y bajo el nombre de «The Darling» (http://www.eastoftheweb.com/short-stories/UBooks/Darl.shtml)

        Entre los libros que pude descargar varié las búsquedas usando el mismo patrón; el nombre de los personajes: «Olenka» para ser exacto. Considerando que eso el traductor no lo cambiaría.
        Aún así no tuve suerte, tocará seguir probando en más y más documentos de internet o, si tengo suerte, buscarlo en la FIL de Guadalajara. Si no lo encuentro ahí, puff tocará revisar a profundidad las redes de el ciberespacio en busca de ese mítico relato.

        Con tanta dificultad ya atrapó más mi curiosidad jajaja

        Me gusta

        • Es verdad jajaja, ya me está pareciendo muy extraño que varias personas batallen en conseguirlo o que no hayan escuchado hablar de él conociendo al autor. De cualquier manera espero que lo encuentres y me compartas tus ideas cuando por fin lo tengas, dejo mi esperanza en las manos de Porrúa!

          Me gusta

  3. Actualmente me encuentro en una empresa literaria leyendo cuentos de este autor ruso. Son 96 relatos, pocos me faltan, pero no recuerdo haber leído el presente que citas. Una buena interpretación. Te recomendaría muchos más del mismo, pero me limitare a solo dos: «Enemigos» y «La mujer del boticario» lo encuentras en mi blog: https://charlieworkshop.wordpress.com/

    Espero lo leas, saludos desde Guadalajara, México.

    Le gusta a 1 persona

  4. También hoy en día muchas personas renuncian a vivir una vida propia; prefieren basarse en buscar a toda costa la aceptación del prójimo, pero el problema surge cuando no obtienen esa aceptación plena.
    Vistas desde fuera, todas estas son «buenas» personas, pero su apego, sus frustraciones y sus miedos a no sentirse queridas las convierten en pura fachada sonriente y marmórea que oculta grutas oscuras habitadas por un profundo sufrimiento.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario