Litttera – Música para los ojos

Seguro que no es secreto para alguien los beneficios que escuchar música le proporciona a nuestro cuerpo, mente y alma. Dependiendo el género, la música nos puede ayudar a muchísimas cosas, entre ellas: incrementar nuestro IQ, alcanzar un nivel de relajación superior, mejorar nuestro rendimiento al hacer ejercicio y hasta puede actuar como analgésico reduciendo dolores crónicos. Pero, ¿alguna vez has utilizado la música como medio para transportarte a otra época, otro cuerpo o lugar?

     Si no lo has echo antes, probablemente será un poco difícil al comienzo encontrar el transporte adecuado para tus lecturas. Imagino que no funciona igual con todas las personas, así que con este breve artículo me gustaría guiarte para que, poco a poco y dependiendo el género que más te guste leer, encuentres la música indicada para tu viaje.


Libro: Alicia en el país de las maravillasLewis-Carroll_4
Autor: Lewis Carrol

Música recomendada:

Chord left – Agnes Obel
Dream – John Cage Dream
Opening – Philip Glass & Bruce Brubaker
Falling, Catching – Agnes Obel



Libro: Peter Pan
Autor: J. M. Barrie

Música recomendada:

Primavera – Ludovico Einaudi


Autora: Jane Austen
Libro: Cualquiera de sus obras

Música recomendada:

Soundtrack de Pride & Prejudice – Dario Marianelli
Favorita: The Living Sculptures Of Pemberly

Este playlist servirá para cualquier libro de la Regencia y hasta alguno que otro Victoriano.


Tema: Segunda Guerra Mundial
Libros: Cuando Hitler robó el conejo rosa, La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas, Los hornos de Hitler.

Música recomendada:

Compositor Ludovico Einaudi
Favorita: Una Mattina


Libro: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery

Música recomendada:

Soundtrack de Amélie – Yann Tiersen
Favorita: La Valse d’Amelie

Parecerá extraño que utilice el soundtrack de otra película, pero la ambientación en París de “La elegancia del erizo” convierte a éste en el playlist perfecto.


Normalmente, antes de comenzar un libro busco alguna música acorde con la época o temática de la historia; si ésta no me funciona en la primeras páginas, la cambio. Hay ocasiones en que me encuentro con varias piezas increíbles (como con Lewis Carroll) y armo una mini playlist que repito hasta terminar el libro. En la última página escribo las canciones que más me hayan enlazado con la historia. De esta manera, cuando preste un libro, la otra persona podrá disfrutarlo de la misma forma que yo lo hice.

      Si tú también eres de los que escucha música mientras lee, seguro sabes que después es difícil escuchar esa melodía sin pensar en el libro para el que la utilizaste. ¿Tienes una música que te recuerde a algún libro?

     Así termina mi listado, espero que al menos una de estas músicas funcione para ti y, de no ser así, te invito a que continúes buscando esa música o canción que facilite tu escape a la historia. Esta práctica es excelente y hará que tus lecturas sean aun más entretenidas. ¡Inténtalo!

Anuncios

2 comentarios en “Litttera – Música para los ojos

  1. Ayuda mucho cuando autores como John Steinbeck, Haruki Murakami o John Fante nos dicen el título de las piezas que suenan cuando ocurren los acontecimientos de sus novelas. A veces las he investigado mientras leo sus novelas. Es verdad, la música logra transportarnos en el tiempo o al menos crear la atmosfera adecuada para la lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s